jueves, 2 de diciembre de 2010

eTimoLógico

Cuenta la tradición que los Hados nacieron del latín fatum para designar las fuerzas supuestas, desconocidas y caprichosas que determinaban el destino no sólo de los hombres, si no de los mismos dioses. Tras un largo periodo de esplendor, fueron quedando marginados en la boca de algunas minorías enfermas de grandilocuencia, llegando casi a morir de olvido.

Recientemente, los poderes fácticos, apiadados, decidieron rescatarlos con una delicada aunque inodora operación de trasplante léxico. Así, apenas reconocibles por fuera pero íntegros por dentro, han conseguido volver rabiosa la actualidad, perdón, volver a la rabiosa actualidad con sus arbitrios intactos.

A nosotros corresponde ahora la responsabilidad cívica de aprehenderlos en su profundidad mitico-semántica para que sean perpetuados. Por fin, con toda la corrección lingüística que nos es exigible -sin que importe raza, sexo o religión- podemos rezar (¡repitan conmigo!):

Los designios de los Mercados son inescrutables.

29 comentarios:

  1. Antoñito con los Huevos como Globos Aerostáticos3 de diciembre de 2010, 0:05

    Tengo las pelotas a punto de explotar, así que (aunque sé que su voluntad es buena) no me mente a los Hados ni a la madre que los pario.
    Amén.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte, ¿eh, Toño? Quién te iba a decir que gracias a los Mercados irías flotando por el universo... Y con carburante ecológico, oiga, unos recortes económicos por aquí, una jubilación retrasada por allá, unas presiones bursátiles por acolá y un poco de impasibilidad ciudadana y
    ¡milagro!
    ¡aleluya!
    los genitales hinchados y a volarrrr

    ResponderEliminar
  3. ¡Que mala leche, ups!
    Despúés de luchar con la obscuridad había llegado a la conclusión que para llegar a la luz tenía que encontrar el equilibrio entre el "ying y el yang", para conseguirlo tendría que dejar mi mente en blanco,repitiendo:
    Mantras
    Letanías
    Rezando rosarios
    Que los hados me sean propicios etc.
    Después de haberte leído,me has convencido mi mantra será:
    Los designios de los Mercados son inexcrutables.
    Y fueron felices y comieron perdices...

    ResponderEliminar
  4. Hace unos cuantos años, allá por el pleistoceno, cuando un tal Don Manuel todavía era capaz de vocalizar tonterías, el que esto escribe y un tal "zahorí de las palabras", se corrían las mil y una juergas a bordo de un seat 127 que no tenía radiocasette (perdón por el ripio). A falta de música, durante los viajes nos desgañitábamos ¿cantando? nosotros mismos las canciones que nos gustaban. Eran otros tiempos, otras circunstancias, otra edad, otras obligaciones, otras metas, otros puntos de vista... últimamente, me ha dado por escuchar mis viejos discos y resulta que aquellas canciones que gritábamos entonces, tienen más sentido que nunca y están plenamente de actualidad. Sé de sobra que los gustos musicales que por aquí se pasean no son, ni de lejos, parecidos a los míos, pero bueno, hoy, tras intentar que mis pelotas se desinflaran (aunque sólo fuera un poco) y no conseguir nada, he vuelto a echar mano de los viejos himnos que nos ponían los pelos de punta...
    Resistencia. Siempre.


    No han muerto las ideas, no me voy a echar pa´trás,no han muerto los problemas y a la gente le da igual. Se acercan tiempos peores
    deberíamos intentar aprender de nuestros errores sin dejar de pelear, sin parar de buscar algo que pueda romper
    esta absurda sensación de indiferencia.
    Sin parar de pensar lo listos que puedan ser
    propaganda, agitación, desobediencia.

    Tierra p´al que se la curre y el señorito a tragar. Ni caballo, ni policía, ni una base militar. No dar ni agua a los de siempre, justicia y tinto con igualdad y, el día cuatro de diciembre, celebrar y celebrar

    Sin parar de buscar algo que pueda romper
    esta absurda sensación de indiferencia.
    Sin parar de pensar lo listos que puedan ser
    propaganda, agitación, desobediencia.
    http://www.goear.com/listen/147d1c4/sin-parar-reincidentes

    ResponderEliminar
  5. Hola, vengo a quedarme un rato tranquilo por aquí... el único lugar del internés donde se permite hacer apología de la huelga ilegal sin que eso traiga consecuencias penales.

    A mi, si el Antoñito volando con sus Pelotas Aerostáticas se la pega porque yo estoy pensando qué isla me voy a comprar con la paga extra de navidad, me la trae más bien floja.

    ResponderEliminar
  6. descontrolador controlado4 de diciembre de 2010, 13:41

    Yo estaba intentando despegar, pero me han dicho que hay un overbooking de Cojones.


    ¿Alguien sabe dónde encontrar Vuelos con Reacción? Urge.

    Ay, espero que para cuando lo encuentre no se me hayan deshinchado los Huevos de Pascua.

    ResponderEliminar
  7. Riprisintante Anti-tó4 de diciembre de 2010, 14:47

    Va a resultar que el virus "Hinchazón de Gónadas" contagiado por los Hados, ha encontrado el catalizador perfecto en algunos impresentables para expandirse y colapsar el espacio aéreo mediante una epidemia. Como exploten todos a la vez, nos vamos a enterar.

    Desde este comité "antiempresa por antoñomasia" queremos mostrarle nuestra solidaridad y enviarle ánimos, es-timado (pero mucho, eh?) descontrolador. No se amargue, sáquele partido a esta situación: las mejores cosas ocurren a veces tras azares chunguillos como éste.

    ResponderEliminar
  8. Brisgada Antibiscios4 de diciembre de 2010, 16:17

    ¿vuelos con reacción?...
    sospechoso, sospechoso, sospechoso.
    ¿No estará usted buscando fumarse un estornudo, no?.
    Le advierto de que, si así fuera, tenga cuidado, ya que no sólo los Hados Cabrones engañan en pos del dinero ajeno y puede encontrarse algún espabilao que intente probar también lo eTimoLógico y le coloque una pastilla de estarlux.
    Sin más, la Ley le Acompañe.

    ResponderEliminar
  9. descontrolador sin control4 de diciembre de 2010, 16:35

    Ay, ¡quién pudiera volar con la Star Lux por la patilla!

    Pero parece que a la compañía siempre le acompaña la Ley del Mínimo Esfuerzo.

    ResponderEliminar
  10. Ñiño Pijo con las Pelotas como Dios Manda4 de diciembre de 2010, 18:27

    No se arrugue y diviértase viendo Interchochomía, la Cadena que de repente, se ha vuelto Radical de Izquierdas, Revolucionaria, Sindicalista, Más Democrática que Nadie y defiende sin complejos el Derecho a la Huelga...
    de los angelitos pobres esos llamados controladores, eso si.
    Se lo juro por Esñuppi.

    ResponderEliminar
  11. volando vengo....
    a currar!!!
    no sea que por no controlar lo suficiente
    me caigan unos añitos a la sombra,
    no sé porqué se quejan los usuarios de las líneas aéreas, si les estamos haciendo un favor no dejándoles volar, con el frío que hace se está mejor en casita...
    si no qué me lo digan a mí...je je!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues... menos mal que alguien trabaja en este país!!!!, creo que yo me voy a nacionalizar de cualquier otra cosa, a ver si así.... se aceptan sujerencias.
    ...
    ..
    .
    Bueno, a lo que realmente iba: ¿quién ha sido el lumbreras al que se le ha ocurrido la brillante idea de colocar los carteles de este sitio en japonés?... ¡Cómo si no tuviéramos suficiente con intentar interpretar y traducir los complejos mensajes encriptados con los que la Srita. Ups nos deleita de vez en cuando!!!!!... No a la discriminación!!!!Carteles en Mandarín, euskera y pachuecu, YA!!!.
    ....
    ..
    Esperando que quien tuviera que volar lo haya conseguido ya, se despide (a los pies de todos) su siempre complaciente y complacido:
    Toñito

    ResponderEliminar
  13. Mi optimismo(o inocencia?) me hace creer que el cambio es posible(y necesario), en nuestras manos está.
    Antoñito, en lo de Reincidentes volvemos a coincidir, de vez en cuando el cuerpo me pide escuchar esos cd de grupos con nombres léxicamente violentos.

    Us saludo dominguero

    ResponderEliminar
  14. Slump, estoy totalmente de acuerdo contigo en que que el cambio está en nuestras manos, lo que pasa es que los dueños de esas manos, en general, no creen en que exista una posibilidad real de cambio.

    Y ese es el sistema de perpetuación del sistema: la sensación de falta de alternativa.

    Es que todavía no me explico cómo se pueden escuchar las noticias (los Mercados exigen sacrificios, los Mercados castigan, los Mercados atacan, los Mercados reclaman) y no plantearse que los Mercados no pueden tener criterio: que son tropocientos tipos (y programas informáticos!!) especulando cada uno para sacar más perras que el de al lado.

    Joder, es como poner nuestras decisiones en La Ruleta. Vaya, ha salido 22 rojo: cómo lo sentimos, La Ruleta dice que van a tener bajarse el salario...

    De verdad, de verdad, que no puedo. Toño, haz sitio que empiezo a despegar...

    ResponderEliminar
  15. uffff... que difícil lo de hacerle sitio srita. Ups!, aquí cada vez hay más hastaloshuevosbooking, hasta que alguno no pinche o reviente, no hay plazas, pero tranquila... dele tiempo al tiempo, que ocurra es algo inminente, aunque seguro que sólo sale en los telediarios si hay algúun damnificado.
    Por cierto, esto de estar en las "altas esferas" pensaba yo que era algo distinto, no sé si se me explico....

    Es timado (eTimoLogicamente hablando, por supuesto), querido y respetado Sr. Slump: pues si que va a ser verdad que usted y yo vivimos en universos paralelos... ¿qué nº de pie gasta?...
    ¿grupos con nombres "léxicamente violentos"?... coño!!, nunca me había parado a pensar en ese detalle, pero sí, tiene usted razón: "la polla", "Siniestro T.", "ilegales", "delito y medio", "MCD" (ufff, éstos sí que sí, inveestigue)... claro que, no sé, se me escapan "los suaves", será por aquello de que la excepción confirma la regla.

    Por cierto, no sé si ha leído la entrada (y comentarios posteriores) de Ups! acerca de
    estos temas... de estar esperando la chispa que haga reventar las pelotas de algunos... ser la recomiendo.
    ...
    ..
    .

    P.d: la iniciativa de un tal Cantoná no está del todo mal, por algo se empieza...

    Saludos pa tos.
    Toñito.

    ResponderEliminar
  16. Antoñito ñito ñito ñito8 de diciembre de 2010, 13:07

    La vida tiene éstas cosas... hoy, leyendo el periódico tranquilamente en un bar, me he dado de bruces con dos cosas que tienen que ver las últimas chorraícas que he soltado por aquí.

    En la última página del "Comercio" (sí, soy de esos maniáticos que empiezan por el final) aparecía una pregunta a Charly, batería de los Suaves (literal):
    "-¿El nombre de Los Suaves se lo pusieron para despistar?
    -No nos preocupaba mucho el nombre. Pensamos en 'Los Simios', 'Los Hijos de Puta'... Al final, quedó eso, que puede que tenga algo de humor andaluz, como cuando al cojo le llaman 'el piernas'..."

    Luego, pasando unas páginas hacia atrás, me encontré con el "fiasco Cantoná", una propuesta romántica que se ha quedao en eso...:
    "Estrepitoso fracaso de la revolución contra la banca liderada por Èric Cantona"
    http://www.elcomerciodigital.com/rc/20101207/economia/cantona-lidera-revolucion-contra-201012071733.html

    Que el regreso a la normalidad no se haga muy duro. Taaa otra a tos.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que las culpas las debemos repetir entre todos y entre todos debemos reflexionar y pensar en clave de reconstrucción de un sistema que nos tiene secuestrados(aunque algunos ahi con el síndrome de estocolmo) y narcotizados.
    Todos nos dejamos llevar por los cantos de sirena de un crecimiento eterno, unas comodidades insostenibles, las promesas del dinero rápido, fácil y barato. Así dejamos las riendas a un sistema financiero egoísta sin valores, mientras las víctimas eran otros no nos dábamos por enterados (hambre en el tercer mundo, guerras, injusticia social,..), sólo ahora que sentimos el aliento en el cogote nos damos cuenta de como funcionan las cosas, los mercados son voraces, y fagocitan a sus miembros si es neceser, todo por mantener los beneficios y la rentabilidad.
    Aún así creo que no es tarde para reclamarle al diablo nuestras almas, y desde nuestra situación de "privilegiados" debemos intentar construir un mundo diferente para todos.
    Aunque la cabeza me pide guerra y canciones de Kortatu creo que la reconstrucción debe empezar desde los corazones y la solidaridad.

    Toñito, yo a los Suaves no los considero un grupo de protesta ni comprometido a la altura de todos lo que hablamos.

    ResponderEliminar
  18. Señorita Ups, le comunico que tiene usted un nuevo fan (¿el 5º?)en el que pensar cuando escriba sus posts...

    ResponderEliminar
  19. Slump, totalmente de acuerdo contigo (salvo en lo de los Suaves, que por desconocimiento, no me pronuncio).

    ResponderEliminar
  20. Estimado Anónimo,
    ¿recién llegado y ya intentando robarle el trabajo al actual Fan Nº5?
    ¿acaso me cree tan infame como para que así, sin credenciales, vaya a permitirle precisamente a usted que me ilustre?

    Si sus respuestas son afirmativas queda usted inmediatamente contratado: eres justo el tipo sin escrúpulos que estábamos buscando.

    ResponderEliminar
  21. Mis credenciales son una naranja...

    ResponderEliminar
  22. ¡Caramba! ¿He leído bien?
    ¡¿Una naranja?!
    ¡Adjudicado el puesto!

    Sin duda, Number Five, va a llegar usted muy lejos en este Club de Fans.

    ResponderEliminar
  23. Private Investigator a punto del Colapso8 de diciembre de 2010, 22:38

    ¿alguien tiene una botellita de arsénico, o una soga resistente, o una pistola, o un puente alto, o...?...
    que sinvivir!!!!, esto no es vida, no señor... no gana uno para casos sin resolver, oiga!!!

    ResponderEliminar
  24. Llevo unos días tragando saliva para no soltar la dichosa rima... no sé cuánto más podré resistir, que uno no es de piedra.

    ResponderEliminar
  25. Oiga Private:
    ¿Y no podría hacerme un trabajito extraoficial?, de liquidación, vaya...

    ResponderEliminar
  26. Inserso´s Oficial Private Investigator12 de diciembre de 2010, 23:47

    Siento lo suyo (de koraçón, de verdá de la güena, en serio) ex-fan namberfaif... así de injusta es la matronal, a la que te descuidas te la mete por donde la rima, ya tú sabes mi amol!!... es injusta su destitución pero, ¿qué le vamos a hacer?, uno está ya viejo para huelgas degenerales y/o revolusiones y/o levantar bar-ricadas... tendrá que conformarse con mi más sentido pésame... ¿cuánto tiempo tiene de paro?.... ah no, que no estaba usted asegurado, no me acordaba... pues nada, a buscarse otra matronal a la que idolatrar....

    Respecto a lo del trabajillo extraoficial, usted me dirá, claro que no le prometo nada, ya sabe, mi porcentaje de casos resueltos es inversamente proporcional al peloteo del Toñito, es decir, casi nulo... pero por un ex, un parado, un compañero, un camarada...me dejo la lupa en la investigación!!!!...

    ResponderEliminar
  27. Qué ingenuo he sido, yo esperaba que por Navidad la Matronal me regalara un frasquito de Channel...

    Ahora veo claro, aunque tarde-mal-y-a-rastras, que con lo del 5, que me la incaran era cuestión de tiempo.

    Ay, otro año sin cobrar la extra...

    ResponderEliminar
  28. Private Investigator13 de diciembre de 2010, 18:02

    estooooo.... ¿channel....regalar..... MATRONAL??????????...
    ¿pero, en qué mundo vive usted Exnanberfaif, alma de botijo?... esos son términos que no pueden estar en la misma frase sin que haya negaciones de por medio.... Bendita inocencia juvenil!!!!....
    y... además no me ha aclarado cuál es el objeto de mi investigación... (de mis emolumentos mejor no hablamos porque ya me los imagino)...
    Reciba cordialmente una cartilla de racionamiento.

    ResponderEliminar
  29. Antoñito ñito ñito ñito ñito ñito ñito ñiiiiiiiiiiiii15 de diciembre de 2010, 13:15

    Estimada Srita. Ups, como ya dije el otro día, era cuestión de tiempo el que a alguien le reventaran las pelotas y le dejara un hueco para flotar por aquí, ya puede usted despegar si quiere.
    Todo ha ocurrido según llevo días imaginándome y contándole a los más cercanos a mi persona, con escopeta incluida... tras los abusos de muchos, otros muchos (con la breva ya madura y eternos apuros de final de mes), están a punto de perder la paciencia y la compostura para ensañarse con quien quizás no tenga la culpa pero sí da la cara (y sin sentir lástima ni, lo que es peor, un ápice de vergüenza) por los verdaderos culpables.
    Siento de verdad lo que ha pasado en Olot, pero no puedo más que empatizar con el "señor de gatillo fácil"... los esbirros chupatintas de los bancos son unos empleados más pero deberían pedir un plus de peligrosidad a sus mandamases por tener que salvarles la cara y limpiarles el culo toooooooodos los santos días. .... blablablá blablablero.... amén.

    ResponderEliminar

deje su mensaje después de oír la señal